Patrocinador oficial Sènior

dijous, 5 de febrer del 2009

VI NACIONS.ANGLATERRA, FRANÇA, GALES


INGLATERRA
Desde 2003 el rugby inglés está sonado. Incluso pese a jugar la final del Mundial 2007. Después de Andy Robinson y Brian Ashton, Martyn Johnson asume el mando. Jono tiene una idea de juego dinámica, atractiva, pero no tiene jugadores de nivel o al menos no del necesario para jugar a eso. Su problema más acuciante es el ataque. De ahí el fichaje para el staff de Brian Smith, entrenador de ataque de los London Irish a los que ha llevado a pelear por el título en la Guiness y a las semifinales de la Heineken.

El equipo en delantera es un despropósito. Se descose por todos lados. Lo cual dicho de Inglaterra suena aún peor. Si algo han tenido los ingleses es su tradicional juego de delantera, un set-piece dominante al que pocos podían hacer frente. Ahora es justo al revés. La prueba es que todo el mundo calibra el destrozo que le puede causar la delantera italiana, que encima ha apostado por una paquete de nueve con Mauro Bergamasco de medio melé. En primera tiene a dos piliers de garantías: Sheridan y Vickery. Aunque el primero debe centrarse. El talonador es fijo para Johnson, Lee Mears, cumplidor y hasta ahí puedo leer. Es en la segunda, al menos para mí, donde comienza a derrumbarse la delantera. Kennedy es el mejor arriba y Shaw abajo, pero la capitanía de Borthwick hipoteca todo. La llegada de Smith debería dar protagonismo a Kennedy y por ahí... Si la segunda es tuerta, la tercera es ciega. Una prueba: ante Italia debutará Steffon Armitage, hermano del zaguero. Los Croft, Haskell, Palmer y compañía no dan la talla. Incluso a Easter parece venirle grande la plaza de octavo. Llegan tarde a los apoyos, leen mal el breakdown, las fases de conquista son un quebradero de cabeza, no barren los rucks y encima a Care, su notable medio melé, no le dan bolas de calidad. Pero lo trágico viene cuando tienen la pelota en la mano, no saben qué hacer. Italia puede abrirlos en canal.
La camiseta del 10 se rifa. Cipriani no es jugador de rango aún, Flood es un centro reconvertido con evidentes carencias y le toca el turno a Godde, magnífico pateador. Pero un pateador sin delantera es como un lámpara sin genio dentro. Inútil. Y atrás el panorama no es más alentador. Juegan sin 13 porque Tindall está pasado de todo. Del 12, Flutey, hasta sospecha que ni es neozelandés. Y con el 14: el sobrevalorado Paul Sackey. El peor ala defensiva y tácticamente hablando de los últimos años en la selección. Se arrima menos que Curro Romero el día después de firmar un contrato. Una mezcla entre Forrest Gump y Usain Bolt que no sabe leer defensas. Las buenas noticias vienen en el 11, el imponente Monye resuelve las carencias físicas de la línea y ataca en estampida con su contundencia. Aunque la gran aparición es Delon Armitage, el zaguero de los Irish, implacable en el juego aéreo, letal en la contra y solvente en el pateo. Los veo terceros o cuartos, jugándose con Francia los garbanzos.
Backs: Delon Armitage, Danny Care, Danny Cipriani, Mark Cueto, Harry Ellis, Toby Flood, Ben Foden, Riki Flutey, Shane Geraghty, Ugo Monye, Olly Morgan, Jamie Noon, Paul Sackey, Mathew Tait, Andy Goode y Mike Tindall.
Delanteros: Steve Borthwick, George Chuter, Tom Croft, Nick Easter, Dylan Hartley, James Haskell, Nick Kennedy, Lee Mears, Steffon Armitage, Luke Narraway, Tom Palmer, Tim Payne, Tom Rees, Simon Shaw, Andrew Sheridan, Julian White y Phil Vickery.
GALES
El mejor del torneo hombre a hombre y en equipo. ¿Qué les puede hacer perder? Ellos mismos. En Cardiff se habla del Grand Slam, en Swansea del Mundial en 2011, pero nadie habla, por ejemplo, de Murrayfield, de un campo embarrado y de una delantera maciza como la escocesa enfrente. Gatland y Edwards deben atar en corto a sus chicos. Deben aliñar la ensalada antes de comérsela. Pero la tensión está garantizada. Gatland ha advertido que sus jugadores tienen un ¡25%! de mejora física y que los va a exprimir para lograrla. Y quien se duerma, fuera. Le ocurrió a Peel, que al final entra por la lesión de Gareth Cooper.
No hay fisuras en su equipo. La delantera se define por un apellido, Jones, no por un nombre. Ojo especialmente a la tercera línea donde ha irrumpido como un elefante en una cacharrería el octavo Andy Powell lo que situará a Ryan Jones de flanker. Tiemblen, no se corten. En los medios Mike Philips y Hook son, para mí, dos ejemplos de jugador integral. Hacen bien las tareas de su demarcación, 9 y 10, pero además añaden pluses como potencia física dinamicidad e iniciativa ofensiva. Su línea es prácticamente inmejorable, la antítesis de la de Inglaterra. Tiene músculo, flair e inteligencia táctica. Tres de cada cuatro balones se repartirán al lado cerrado donde la jerarquía de Shane Williams pesa. En el abierto estará una de las revelaciones para este VI Naciones, Leigh Halfpenny, Shane Williams con casco dicen. Y en los centros dos seguros de vida Roberts y Henson, muchos sostienen que el Beckahm del rugby, yo creo que es el Ronney, por carácter y por talento. Y de 15 el tipo que enciende las luces, el electricista, Lee Byrne. El mejor zaguero del hemisferio norte.
Favoritos a todo, sólo les debe inquietar la salida al siempre complicado Murrayfield y la visita al Stade de France en la tercera jornada. Los dragones están lanzados. Defensivamente el año pasado sólo concedieron cinco ensayos, ofensivamente son una bacanal.
Delanteros: Gethin Jenkins, John Yapp, Adam Jones, Rhys Thomas, Matthew Rees, Huw Bennett, Ian Gough, Alun-Wyn Jones, Luke Charteris, Bradley Davies, Ryan Jones, Jonathan Thomas, Daffyd Jones, Andy Powell, Martyn Williams, Robin Sowden-Taylor.
Backs: Mike Phillips, Gareth Cooper, Stephen Jones, James Hook, Gavin Henson, Andrew Bishop, Jamie Roberts, Tom Shanklin, Shane Williams, Leigh Halfpenny, Mark Jones, Lee Byrne.
FRANCIA
El champán se le está calentando a Lievremont. Cierto es que el proyecto va encaminado al Mundial 2011, como advierte cada vez que puede, y cierto es que sigue defendiendo el rugby a la mano, con denominación de origen francesa. Pero después de dos años, Francia no ofrece grandes progresos en su rugby. Se adivinan mimbres magníficos con jugadores de un sentido dinámico del juego impresionante: Dusatoir, Picamoles, Jauzion o el recién llegado Medard. Pero a estas alturas de la película se debería advertir el esqueleto, la columna vertebral. Y sin embargo, los rasgos definitorios de la etapa Lievremont son los ataques de entrenador y el baile de nombres en la delantera y en los medios. Atrás son los mismos perros con diferentes collares.
Este VI Naciones arranca con Beuaxis vistiendo la zamarra 10. Michalak está tocado, Skrela lesionado y a Elissalde se lo ha limpiado. El 9 será para el descarado Tillis-Borde. Inamovibles en segunda parecen Nallet y Chabal, futuros jugadores de Montpellier conjeturan. Con Nallet ocurre lo que con Borthwick en Inglaterra, sólo que Chabal ni siquiera le mejora. Si la primera es notable y la segunda suficiente, su tercera es sobresaliente. Ouedraogo, Dustaoir, ambos made in Montpellier y Harinordoquy, que vuelve a ser el que era, cuentan con buena cabeza, mejores riñones y rápidas piernas. En la primera Lievremont opta por dos pilares en forma como Faure y Lacouls y le da el 2 a Szarzewski, demasiado hosco a mi parecer.
Pero si a una mujer hay que mirarla donde hay que mirarla en la primera visual (y a un hombre, vosotras mismas) con Francia la mirada se te va a su línea. Manda Stade Toulousian con cuatro hombres de esos que juegan con el smoking puesto: Jauzion, el emergente Medard, Fritz y Poitrenaud. Junto a ellos un Malzieu que ha confirmado los buenos augurios. Sorprende ver en el banquillo a Heymans, otro de Toulouse, y en la grada a Elissalde, Toulouse también, brújula y machete de Lievremont no hace tanto. Si el seleccionador es capaz de ofrecer unos compañeros de delantera a la altura de sus terceras y encuentra una pareja de baile digna para sus tres cuartos, Francia dará que hablar. Si no, seguiremos entonando el Viva Francia manque pierda!
Delanteros: Lionel Faure, Fabien Barcella, Nicolas Mas, Benoit Lecouls, Benjamin Kayser, Guilhem Guirado, Dimitri Szarzewski, Lionel Nallet, Jerome Thion,. Sébastien Chabal, Romain Millo-Chluski, Fulgence Ouedraogo, Louise Picamoles, Damien Chouly. Julien Bonnaire y Thierry Dusautoir
Backs: Jean-Baptise Elissalde , Morgan Parra, Sébastien Tillous-Borde, Lionel Beauxis. Yannick Jauzion, Florian Fritz, Benoit Baby. Maxime Mermoz, Aurélien Rougerie, Julien Malzieu, Alexis Palisson . Clement Poitrenaud. Maxime Médard y Cedric Heymans.
WAYNE S.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Algú pot fer un resum, es que em fa mandres llegir-m’ho tot.
Gràcies
Simón

Anònim ha dit...

TU ETS DELS QUE ESPERAS QUE SURTI EL DVD D'UN LLIBRE PER NO LLEGIRLO,NO?

COM POT FER-TE MANDRA LLEGIR SOBRE L'ESPECTACLE MES GRAN DEL MON?,...AIXO ES BLASFEMIA...I TINDRAS LA TEVA PENITENCIA EL DIVENDRES A ENTRENO...

WAYNE SHELFORD

Anònim ha dit...

WAYNE, no t’enfadis, ja ho he legit tot, dos vegades!.
Pel que fa al comentari d’Anglaterra, no crec que en Lian estigui d’acord, però sembla que no tenen res a fer. Jo proposo al president, que es posi en contacte amb ells pq vinguin al Rugby Rok, amb una mica de sort encara el guanyerant, JEJE!!!!.
Bueno espero veure’ns divendres a entreno, amb la ratxa que porto encara mel perdré.
Petonets a tots.
Simón

Anònim ha dit...

No sé de què parla l'article, pq jo si que no me l'he llegit, però deu parlar de nosaltres, pq surt en petardo a la fot no??!!!!

Anònim ha dit...

Si sempre diuen el mateix i potser tenen raò, però si mirem enrrera Anglaterra sempre hi es, igual que França.
Es veritat la gran favorita es Gales, però els partits encara s'han de jugar i segur que Anglaterra i França tenen opcions fins al final.

Parker

Anònim ha dit...

Wayne, m'el podries recitar?, es que no se llegir, clar que dins del camps de Catalunya, ja et recitare jo d'altres coses.

Un amic

Anònim ha dit...

"Amic" meu,
primer de tot estaria be que sabès a qui contesto per saber el to que haig d'utilitzar(desitjaria que fos el mateix dels posts anteriors).Segon, si no saps llegir com c*ll*ns saps escriure i tercer, si realment em coneixes sabras que personalment mai refuso (com feia el personatge que m'inspira) cap "invitacio" dins el camp.
Per cert si ets amic meu no deixaras de venir dema al camp a veure i gaudir de la que sera be ben segur una gran diada de RUGBI.
Carles Perez

Anònim ha dit...

Avui vindre en la Bota i el Porro, i fins aqui puc llegir...

El teu amic

Olly ha dit...

Qui ha esctrit aixo... és totalment opinionat (opinionated).

<< [La tercera linea Anglesa] llegan tarde a los apoyos, leen mal el breakdown, las fases de conquista son un quebradero de cabeza, no barren los rucks y encima a Care, su notable medio melé, no le dan bolas de calidad >>

Lo que diu és molt fort. Em sembla que no sap de que parla. Per dir que Anglaterra és << sin delantera >> és boig. Havent vist com la tercera linea Anglesa, sense la pilota, no ha deixat jugar bé els Italians, és evident que lo que diu el commentari és molt llun de la veritat.

Continua... << Paul Sackey... El peor ala defensiva y tácticamente... >>

Lo que té en Paul Sackey, si res més, és el seu placatge i posició defensiva. S'en recorda el mundial contra Australia... 4 jugadors Australians contra Paul Sackey, i va poder fer el placatge.

SI FEU RES MES AVUI, NO FEU CAS A AQUEST ARTICLE.

Jo no he pogut llegir més